top of page
  • Katuetxe Hernani

VUELTA A LA RUTINA


Ya estamos a la vuelta de la rutina y sabemos que eso conlleva una serie de cambios en nuestras vidas, desde lo más básico que es cuando nos despertamos hasta lo más complejo.


Sin embargo, esto supone un nuevo cambio en nuestros gatos, pues sabemos que son unos animales llenos de costumbres y los cambios pueden afectarles bastantes. Para ello debemos ir preparándonos para la vuelta a la rutina y tener muy en cuenta a nuestros gatos.

Aquí te damos algunos consejos que podrían ayudante.



El fin de las vacaciones supone para todo el mundo mucha tristeza e incluso enfado, además, estas emociones tan negativas debemos evitarlas pues conlleva estrés y este estrés puede llegar a afectar a la salud de nuestras mascotas.

Los gatos son animales de costumbres y los periodos de adaptaciones pueden llegar a ser muy complicados si no se le presta la atención que se merece. Puede suceder que durante las vacaciones pasamos más rato con nuestros gatos e incluso hacemos más actividades con ellos y esto supone en los gatos una nueva rutina que tiende a girar más en torno a ellos mismos, siendo más mimosos y a veces “malcriados”.



No debemos cambiar esto de la noche a la mañana, sino que debemos ir enseñándole unos nuevos horarios como, por ejemplo, la hora de comer o la hora de dormir y seguir manteniendo el juego y la interacción con ellos.


Para ello te aconsejamos que:

  • Poco a poco vayas dejando a tu gato más tiempo solo del habitual, pero sin exagerar los tiempos, de modo que el se vaya habituando.

  • Dale los cariños que sean necesarios.

  • Regálale algún juguete nuevo que resulte que su mayor interés y así mantenerse distraído -en este caso, lo mejor son las cajas-.

  • Dale su comida preferida y siempre a la misma hora durante un tiempo.


Pero también está el caso contrario, es decir, durante nuestras vacaciones dejamos a nuestros pequeños en una residencia felina o acompañados y cuidados por familiares o amigos en casa. En este caso tu gato estará menos estresado no, en el caso de estar más emocionado de verte tendrá ganas volver a su rutina habitual, pero también pueden estar más receptivos por el hecho de sentirse abandonados.


En el caso que su comportamiento sea negativo, suelen ser conductas puntuales como; pasar de ti, o hacer pis fuera de su arenero… puede ser algo puntual y suele ser una llamada de atención. En el caso que fuera algo puntual, sé con él o ella más atento, y obséquiale con detalles que a ellos le gusten. Sin embargo, si el comportamiento negativo fuera más constante te recomendamos acudir a un especialista y que te asesore.


No olvidemos que cada gato es un mundo y lo que para unos es muy importante para otros no lo es. Ahí la importancia de conocer muy bien a nuestros pequeños.






Es importante dedicar tiempo a esta vuelta de la rutina, pues es un proceso que tanto los humanos como los gatos requiere de tiempo y dedicación para que el cambio no sea demasiado brusco.



Así que desde Katuetxe Hernani os deseamos una vuelta tranquila y sin muchos altibajos. Y no dudes es pedirnos ayuda si te fuera necesario.


¡Zorte on!


FUENTES

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page