top of page
  • Katuetxe Hernani

Peligros de usar medicamentos no aptos en gatos

Actualizado: 4 jun 2020


Los antibióticos para mascotas son específicos: los hay para perros y los hay para gatos. Mezclar estos medicamentos puede tener consecuencias graves en la salud de estos animales. Y esto incluye no solo los fármacos orales, sino también los collares, pastillas y pipetas desparasitadoras: colocar un collar antipulgas canino a un felino puede implicar un grave peligro para su salud.


Del mismo modo, los medicamentos fabricados para las personas pueden resultar tóxicos para el perro o gato e, incluso, provocar su muerte. Una razón de más para nunca automedicar a las mascotas ni proporcionarles fármacos humanos sin consultar antes con el veterinario. Dicen los veterinarios que es relativamente habitual que un propietario tenga la tentación de darle a su mascota medicamentos para personas y, entre todos, el ibuprofeno está entre los que más se ofrecen al can o felino sin preguntar antes al veterinario.

Las medicinas humanas, sin embargo, son peligrosas cuando las ingiere un perro o gato sin la prescripción del veterinario. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios es el organismo competente para señalar qué fármacos deben ser utilizados en personas y cuáles, sin embargo, pueden ser suministrados al can o felino. En cualquier caso, antes siempre hay que consultar al veterinario.


Aunque los medicamentos humanos han sido empleados históricamente por los doctores de perros y gatos, la industria de la medicina veterinaria ha avanzado mucho y ahora hay medicamentos específicos para los perros y otros para gatos. Los prospectos indican cuántas tomas y qué cantidad debe tomar el animal en función de su peso.


Medicar a un perro o gato en casa, o a través de la consulta de un amigo o un doctor, es una práctica muy peligrosa que sigue la misma lógica imprudente de la automedicación en las personas. Cuando el amo de una mascota ofrece una medicación humana a su animal suele hacerlo con buena intención. Sin embargo, el dueño suele desconocer que sus fármacos pueden resultar muy dañinos para su peludo amigo. Lo que seguramente ignora el propietario es que sus medicinas pueden provocar una grave intoxicación al perro o gato e, incluso, su muerte.


Por eso, como siempre, os recomendamos consultar todas vuestras dudas con vuestro veterinario de confianza, ya que él os indicará qué medicinas darle a vuestro peludo, y en qué dosis.

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page