top of page
  • Katuetxe Hernani

EL LENGUAJE CORPORAL DE LOS GATOS

Actualizado: 3 jun 2022

Son muchas las veces en las que nuestros gatos nos quieren decir algo, sin embargo, puede resultarnos complicado entenderles y terminamos por rendirnos sin saber que nos quieren contar nuestros pequeños.



En este post os queremos hablar sobre el lenguaje corporal felino pues los gatos tienen su propio lenguaje ya sea a través de sus maullidos, bufidos, mordiscos, arañazos, sus movimientos e incluso el marcaje territorial. Su lenguaje es mucho más complejo de lo que parece, pues no nos debemos fijarnos únicamente en uno de ellos sino en la suma de todas las expresiones – movimientos pues es ahí donde podremos entenderlos y comunicarnos con ellos.


Es fundamental que sepamos que hay partes de su cuerpo que resultan fundamentales entenderlos:


Las orejas

Es sorprendente, pero los gatos tienen alrededor de 25 músculos en las orejas lo que hace de ellas que sean muy expresivas. Por ejemplo, si están aplanadas hacia los lados significan que están en modo defensa o temor, en cambio, si están erguidas hacia arriba quiere decir que están en modo curiosidad por su entorno. Es importante que sepamos que si sus orejas están inclinadas hacia atrás están expresando enfado, irritabilidad, estrés e incluso están adoptando la posición de ataque.


En caso de ver esta ultima posición de las orejas deberíamos examinar cuál es la causa que le lleve a optar este comportamiento.


La cola

Por lo general su cola hacia arriba, rígida e incluso en movimiento demuestran que están en calma e incluso felices. Sin embargo, no solo significa tranquilidad, si la cola está hacia arriba, pero erizada significa se siente amenazada -debemos saber que cuando erizan la cola quiere trasmitir grandeza pudiendo atemorizar al adversario-.


La cabeza

Cuando la cabeza está en una posición recta y alzada hacia arriba nos indica que está en un sitio de confianza y se siente tranquila. En cambio, si está agachada puede significar miedo, enfado o sumisión.


Los ojos también son un indicador de lo que quiere trasmitir:

  • Si las pupilas están abiertas nos trasmiten felicidad y curiosidad.

  • Si las pupilas están muy muy dilatas nos expresa que miedo y temor.

  • Si las pupilas están cerradas, están enfados o concentrados en algo, por ejemplo, cuando están en modo caza.

  • Si tiene los ojos entrecerrados y en un movimiento lento nos quieren expresar bienestar y serenidad.



Los bigotes, aunque parezca que no, también nos ayudan a entenderlos. Si tienen los bigotes hacia delante nos quiere trasmitir su curiosidad hacia algo o alguien. En cambio, los bigotes hacia atrás pueden indicar temor o puede llegar a ser un signo de enfermedad. En estos casos, te recomendamos que acudas a su veterinario para comprobar que todo está en orden.


Por otro lado, sus sentidos también forman parte de su lenguaje, como es el olfato principalmente. Los gatos tienen muy desarrollado el olor y es que a través de este sentido pueden entender el entorno que les rodea.



Así pues, hemos querido contarte las principales expresiones y movimientos de su lenguaje, sin embargo, hay mucho más para entenderles, como es su maullido, pero para ello necesitaríamos un post entero para contártelo ¿Qué os parece para el próximo mes?

También queremos saber cómo conseguís entender a vuestros gatos, así que cuéntanos y también si podemos ayudarte a entenderlo mejor.





84 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Nuevo hogar

Hoy os traemos el relato ganador del concurso, en la categoría juvenil. ¡Enhorabuena a la campeona!

"El sastre" y Barrabas

¡Hoy os traemos el relato ganador del concurso de relatos cortos que se celebró en abril! ¡Enhorabuena a la ganadora!

bottom of page