top of page
  • Katuetxe Hernani

ENFERMEDADES MÁS COMUNES DE LO QUE PENSAMOS: ACNÉ FELINO Y LEPRA FELINA



¡Katuetxeros! Hoy es primer jueves de mes y queremos empezar una nueva sección que esperamos que os resulte tan interesante como a nosotros. A lo largo de nuestro recorrido aprendiendo sobre y junto a nuestros peludos nos hemos encontrado con ciertas enfermedades o afecciones de las que no habíamos oído hablar nunca pero que al parecer son más comunes de lo que pensamos. Hoy os vamos a hablar de dos que nos llamaron especialmente la atención.



ACNÉ FELINO


El acné felino es una afección de la piel, no es contagiosa y es más frecuente de lo que imaginamos. Existen grupos con más tendencia a padecerlo ,como es el caso de gatos mayores, aunque puede aparecer a cualquier edad ,raza y tanto en machos como hembras.


En la piel de los gatos se encuentran dos tipos de glándulas: sebáceas y sudoríparas. Cuando producen exceso de grasa y de queratina, los poros se obstruyen y aparece el acné. La zona más común es la barbilla y la zona de los labios, ya que se trata de una zona con abundantes glándulas sebáceas. En gatos blancos o de pelo claro puede manifestarse como una capa amarillenta y en forma de capa negra en gatos oscuros u otro color de pelo. Aunque los gatos de pelaje claro también pueden presentar esta capa oscura.


¿ES GRAVE?


Lo primero que debes hacer si sospechas que tu gato tiene acné felino es acudir a el veterinario y que el profesional determine la causa y gravedad. Normalmente no pasa de una afección leve que se manifiesta como un poco de acné, pero puede complicarse cuando los poros obstruidos se infectan.


SINTOMAS


El principal síntoma de esta afección es visual: como hemos comentado más arriba la zona de la barbilla puede verse amarillenta o ennegrecida. Es habitual confundirlo con suciedad pero, al intentar limpiarlos, nos daremos cuenta que no desaparece con facilidad.


Ejemplo de cómo puede verse el acné felino


En casos más graves, si los poros obstruidos se han infectado, nos encontraremos con otros síntomas más evidentes:

-Pústulas o granos purulentos.

-Inflamación y enrojecimiento de la zona.

-Posible caida del pelo en la zona afectada.

-La zona puede verse infectada por bacterias u hongos.

-Aunque no es habitual pueden presentar escozor o dolor y se rascaran o frotarán la zona con frecuencia. También es posible que debido al malestar no te deje tocarlo.


CAUSAS


Los factores más comunes para la aparición del acné felino suelen ser:

-Estrés.

-Sistema inmunológico comprometido.

-Mala higiene o falta de aseo.

-Producción anómala del sebo.

-Dermatitis por contacto.

-Infección o enfermedad concurrente .

TRATAMIENTO


Siempre será un profesional el que indique el tratamiento adecuado y dependerá de la gravedad de cada caso. Estos tratamientos serán esencialmente de carácter antiinflamatorio, antibiotico y/o desinfectante que pueden ir desde baños con productos o jabones específicos a antibióticos, corticoides..

Lo más común, debido a que no suele ser una afección grave, será la limpieza y desinfección regular de la zona afectada. En casos más graves pueden recetar antibioticos, antimicóticos o antiparasitarios (orales o tópicos).


PREVENCIÓN


Las causas pueden ser muy variadas, por ello intentaremos prevenirlos con unos pequeños consejos:


-Mantener espacios limpios

-Usar platos o bols de cerámica, vidrio o metal.

-Mantener comederos y bebederos limpios.

-Vigilar su alimentación para descartar alergias.

-Limpiar la barbilla cada vez que el gato coma.



LEPRA FELINA


La lepra felina es una afección de la piel reconocidad desde 1960 que esta causada habitualmente por la bacteria Mycobacterium lepraemurium que, además de gatos también puede afectar a ratas y otros felinos. Esta bacteria no afecta al ser humano, pero comparte género con la bacteria que causa la lepra en nosotros.


En algunos estudios en los que se identificaron las lesiones propias de esta enfermedad determinaron dos posibles causas en función de la edad del gato afectado: en los gatos más jóvenes se identificó como el causante de la enfermedad a Mycobacterium lepraemurium mientras que en gatos más mayores las lesiones eran producidas por otra bacteria del mismo género. Sin embargo, parece que es una enfermedad que afecta más a gatos jóvenes.


SINTOMAS


Se denomina lepra felina porque suele afectar a la piel, aunque en algunos casos raros las lesiones pueden llegar a afectar a órganos internos. Las lesiones que producen son una especie de granulomas y nódulos que aparecen de manera más común en cabeza (mucosas de la boca y nariz) y miembros aunque pueden aparecer en otras partes del cuerpo. A veces, estas lesiones pueden llegar a ulcerarse.


CAUSAS


Se sospecha que la vía de contagio es a través de roedores infectados. Aunque no se sabe con exactitud la forma en la que los gatos se pueden llegar a contagiar, se sospecha que puede ser a través de mordidas ,secreciones nasales… Por su presunta forma de contagio es una afección que suele aparecer en gatos callejeros o que frecuentan la calle, aunque también se conocen casos de gatos domésticos sin aparente contacto con el exterior en los que se ha dado la lepra felina.

El diagnóstico se sospecha por los síntomas y el aspecto de las lesiones; se confirma mediante biopsia y estudio microbiológico.


Por la dificultad de cultivar este tipo de bacterias en laboratorio resulta muy dificil su estudio. Aunque no parece haberse dado casos de contagio entre gatos, los especialistas no descartan la posibilidad de que la enfermedad pueda ser contagiosa entre los felinos.


DIAGNOSTICO


Se sospecha por los sintomas que presentan los gatos y el aspecto que tienen las lesiones. Sin embargo, es necesario confirmarlo mediante pruebas de laboratorio (biopsia y estudio microbiológico).


TRATAMIENTO


Se recomienda tratamiento con antibióticos combinado con ablación quirúrgica de las lesiones. Por lo general los gatos suelen responder bien al tratamiento.


En el caso de la lepra felina nos ha resultado complicado encontrar información porque como os hemos comentado su estudio resulta complicado. Sin embargo, esperamos que estas breves pinceladas os ayuden a haceros una idea de lo que puede suponer esta enfermedad.




¿Conociais la existencia de estas enfermedades? ¿Os habeis encontrado con algun caso?


¿Y qué os parece esta sección? Nos encantaría saber si os resulta interesante esta sección para ampliarla con el tiempo y dar a conocer esos problemas felinos más cotidianos de lo que podríamos pensar y con los que podemos encontrarnos de repente sin haber oido antes hablar de ellos.


No podíamos terminar el blog de hoy sin recordaros que aqui os damos a conocer con información muy básica estos problemas, pero recordad que es imprescindible que consulteis con vuestro veterinario de confianza si creeis que vuestro gato puede presentar algun problema o veis que no se encuentra bien.



Fuentes:


-Acné felino:


-Lepra felina:


Fuentes de las imágenes:



45 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page