top of page
  • Katuetxe Hernani

LA BOLSA PRIMORDIAL DE LOS GATOS


Este mes os queremos explicar una curiosidad que solemos observar mucho en nuestros gatos y seguramente lo atribuimos a lo que realmente no es.

¿De qué crees que estamos hablando?


Estamos seguros que habréis observado que delante de las patitas traseras de nuestros felinos cuelga un pedacito de piel atribuyéndolo directamente a un exceso de grasa pero, ¿es realmente un exceso de graso y es beneficio o perjudicial?




Esta bola recibe el nombre de bolsa primordial y se trata de un exceso de piel y grasa que no debe confundirse con flacidez, es decir, no tiene que ver con que nuestros gatos hayan adelgazado recientemente. Esta bolsa es una herencia genética que a lo largo de los años ha perdido su funcionalidad y ahora cuenta con otras funciones como:


1. Protección.

Es una protección extra para ellos. Al situarse en el área abdominal permite proteger los órganos más importantes. Además, ¿os habíais fijado que cuando pelean suelen ponerse boca arriba? Pues esto se debe a que al poner sus patas traseras encima de la bolsa se protegen y también se defienden mucho mejor con sus patatitas.


2. Libertad de movimiento.

Aunque parezca mentira esta bolsa les permite que sean más elásticos. De esta manera los gatos pueden dar pasos más largos y ganar una mayor velocidad.


3. Almacenamiento de comida.

Al igual que otros animales, los gatos utilizan esta bolsa como una reserva de grasa y energía en caso de tener que enfrentarse a situaciones difíciles y, son principalmente los gatos callejeros quienes hacer un mayor uso de esta bolsa.



Ahora bien, debemos saber que no existen características concretas que impulsen a tener esta bolsa, da igual que sea una gata como un gato o sea joven o un poco mayor… Esta bolsa no entiende de desigualdades.


Otra pregunta que nos podemos hacer respecto a esta bolsa es si puede llegar a ser perjudicial, y no, como hemos visto esta bolsa proporciona supervivencia. Sin embargo, no debemos confundirlo con el sobrepeso, un truco para diferenciarlo muy bien es; si no puedes sentir las costillas de tu gato con las manos, es posible que tu gato necesite bajar de peso, pero en el caso de tener dudas podéis acudir a un especialista.


Y ya para terminar os queremos dejar una teoría que se cuenta de esta bolsa y es existe una teoría llamada el gen guerrero de los gatos, y cuenta que aquellos gatos que tienen este gen -la bolsa primordial- están en un mayor contacto con su lado salvaje.


Enlaces

Imágenes

119 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page